The Dead South es otro de los descubrimientos musicales que he hecho esta semana.
Estamos ante una banda sin complejos. Una banda que en pleno siglo XXI, el siglo de la música electrónica, bases machaconas y estribillos insulsos, se atreven a crear temas en los que mezclan el folk más reconocible estadounidense, con el country, algo de rock, punk y pinceladas del más puro bluegrass. (Diooooos... me ha quedado espectacular este análisis estilístico musical ¿A que sÍ?).
¿Pero qué coño (WTF para los seguidores angloparlantes) es el Bluegrass?
Pues hasta hace 10 minutos yo tampoco lo sabía, no voy a tirarme el moco ahora, pero me he preocupado de informarme así que para los que nunca hayáis escuchado en qué consiste este estilo musical, tomad lápiz y papel que os lo cuento.
El bluegrass es un estilo musical incluido en el country que en origen se llamaba "Hillbilly". Este estilo hunde sus raíces en la música irlandesa, escocesa e inglesa que exportaron los inmigrantes de las Islas Británicas a la zona de los Apalaches.
Con el tiempo aquellos ritmos europeos se vieron influenciados por otros afroamericanos como el jazz y el blues dando lugar a ese sonido tan americano.
Pero el nombre de blue grass que recibe este estilo, a raíz de su popularización en la década de los 50 del siglo XX, se lo debemos a Bill Monroe que allá por 1939 formó el grupo "The Blue Grass Boys".
El bueno de Bill bautizó así al grupo en honor a la región "Bluegrass" en la que había nacido, situada entre el norte de Kentucky y el sur de Idaho, lugar donde crece una planta que lleva ese mismo nombre.
Así que ya sabéis un dato más para engrosar vuestros conocimientos musicales y a partir de ahora dejar con la boca abierta a más de uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario