martes, 2 de junio de 2020

Guy Fawkes y la Obertura1812.

Continuando con el especial música y cine de superhérores, vamos a sumergirnos hoy en V de Vendetta y la pieza que sirve de colofón a la narración de la historia de V, su protagonista.

Puede que algunos no hayan visto la película aún por su juventud (de ser así no veáis el vídeo para que no os destripe la película) y de los que sí la han visto, puede que algunos no consideren a V como un superhéroe. A estos últimos tampoco les parecerá un superhéroe Batman, pero no vamos a liarnos con ese debate.

La película es de esas que merece la penar ver por el juego que da para filosofar durante horas con amigos, así que es muy recomendable.

Pero antes de hablar de la Obertura 1812 vamos a repasar un poco de historia.

EL PERSONAJE.

La archiconocida máscara que porta el protagonista de la película, está inspirada en los rasgos de Guy Fawkes, uno de los personajes más odiados en Inglaterra.

¿Por qué? os preguntaréis.

Tenemos que remontarnos al siglo XVII cuando Fawkes junto a Robert Catesby, Thomas Winter, Thomas Percy y John Wright, pretendían lograr del rey protestante Jacobo I y su gobierno, una mayor tolerancia hacia la religión católica en el Inglaterra (El rey había ordenado por entonces que todos los sacerdotes católicos abandonaran el país).

Para lograr el respeto hacia la comunidad católica inglesa, a estos cinco personajes se les ocurrió terminar por lo sano con el rey y todo su gobierno. De esta forma un nuevo gobierno ante lo ocurrido, estaría más receptivo a las peticiones de los católicos romanos.

¿Cómo lo lograrían? Mediante lo que se denominó "La conspiración de la pólvora".

El plan era hacer explosionar 800Kg de pólvora repartidos en 36 barriles situados en los sótanos del parlamento británico.

Para ello necesitaban a Fawkes puesto que éste había combatido durante algún tiempo a las órdenes del archiduque Alberto de Austria bajo pabellón español en los Países Bajos, donde había aprendido a manejar explosivos.

Alquilaron un casa cerca del parlamento. Llevaron ocultos bajo carbón y leña los 36 barriles y los dejaron en los sótanos de la cámara de los Lores.

Guy Fawkes se quedó junto a los barriles para encender la mecha y... en el último momento fue descubierto por un grupo de guardias que revisaban la bodega a última hora.

Fue capturado, llevado a la torre de Londres y torturado para que delatara a sus cómplices (Algo que al parecer no hizo). Se le condenó a muerte pero estando en el patíbulo, antes de que lo castraran, lo desmembraran y colgaran (algo bastante frecuente en aquella época) el bueno de Fawkes no les dio el gusto y se tiró de cabeza matándose al partirse el cuello.

Desde aquel 5 de Noviembre de 1605 día en que se abortó "La conspiración de la pólvora", el rey decretó que cada 5 de Noviembre se celebrara el fracaso de la misma quemando una efigie de Fawkes y por eso a esa cita anual se la denomina la "Noche de Guy Fawkes" o "Noche de las hogueras".

La última curiosidad que os cuento hoy, sobre este personaje, hace referencia a su nombre y es que  nuestro amigo Fawkes visitó en 1603 la corte española de Felipe III para recabar su apoyo en la lucha contra el protestantismo anglosajón. Durante este viaje Guy latinizó su nombre, pasando a llamarse Guido Fawkes, de ahí que podáis encontrar información de Fawkes con uno u otro nombre. Por cierto, como podréis imaginar, la corona española no le dio el apoyo solicitado ya que la política exterior de Felipe III en ese momento era la de tratar de llegar a un entendimiento con los británicos.

LA MÚSICA.

La pieza por antonomasia de la película está escrita por el músico ruso Piotr Ilich Chaikovski en 1880, una partitura que serviría de conmemoración de la victoria de la resistencia rusa en 1812 frente a las tropas de la gran armada de Napoleón. Para lograr el componente grandilocuente y épico, empleó, para el clímax de la composición, auténticos cañones y campanas, algo que según escuchamos nos traslada de inmediato a un campo de batalla.

La obertura se estrenó el 20 de Agosto de 1882 en Moscú, bajo la batuta de Ippolit Al´tan y cerca de la aún por entonces inacabada Catedral de Cristo Salvador.

Una curiosidad sobre esta pieza es que el propio Chaikovski la interpretó en la inauguración del Carnegie Hall de Nueva York el 5 de Mayo de 1891.



No hay comentarios:

Publicar un comentario