jueves, 27 de septiembre de 2012

Verdi: Coro Va Pensiero de la Ópera Nabucco


Esta es la historia de ese momento musical que quedó grabado en la memoria de Italia: (Subido y comentado en youtube por: Contracorriente).

El 12 de marzo de 2011 (Creo recordar), Italia festejaba el 150 aniversario de su unificación y en esa ocasión se dio en la ópera de Roma la ópera "Nabucco" de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Ricardo Muti.

Nabucco es una obra tanto musical como política que evoca el episodio de la esclavitud de los judíos en Babilonia, y su famoso coro "Va pensiero" es el canto de los esclavos oprimidos.

En Italia, este canto es el símbolo de la búsqueda de libertad del pueblo, que a finales del siglo XIX -época en que se escribió la ópera - estaba oprimido por el imperio Habsburgo, al que combatió hasta la creación de la Italia unificada. 

Antes de la representación, Gianni Alemanno, alcalde de Roma, subió al escenario para pronunciar un discurso de denuncia en contra de los recortes al presupuesto de cultura realizado por el gobierno de Berlusconi al que él mismo pertenecía.

El Times recogió las palabras de Ricardo Muti sobre lo ocurrido: "Al principio hubo una gran ovación en el público. Luego la ópera dio comienzo y se desarrolló de forma natural hasta que llegamos al famoso coro de Va pensiero. Inmediatamente sentí que la atmósfera se tensaba en el público. Hay cosas que no se pueden describir, pero uno las siente. Era el silencio del público. Pero en el momento en que la gente escuchó las primeras notas del Va Pensiero, el silencio se llenó de verdadero fervor. Se podía sentir la reacción visceral del público ante el lamento de los esclavos que cantaban: "Oh patria mía, tan bella y perdida."Cuando el coro llegaba a su fin, ya se oían en el público varios "bis". El público comenzó a gritar: "¡Viva Italia!", "¡Viva Verdi!", "¡Larga vida a Italia!".
Con gesto tranquilo, Muti se dio la vuelta y mirando al público y a Berlusconi dijo: "Sí, estoy de acuerdo. "Larga vida a Italia". Pero...Ya no tengo 30 años y he vivido mi vida, he recorrido el mundo, y he de decir que hoy siento vergüenza de lo que sucede en mi país. Entonces accedo a vuestro pedido de un bis para el Va Pensiero, nuevamente. No es sólo por mi sentimiento patriótico, sino porque esta noche, cuando dirigía el Coro que cantó "Ay mi patria, bella y perdida" , pensé que si seguimos así vamos a terminar con la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria estaría en verdad "bella y perdida". (Aplausos , incluidos los de los artistas en escena)
Continuó: "Ya que se respira un e, yo, Muti, y callé durante muchos años. Quisiera ahora... que diéramos sentido a este canto; estamos en nuestra casa, el teatro de Roma, y con un coro que cantó magníficamente bien y que estuvo acompañó espléndidamente. Si quieren, les propongo unirse a nosotros para que cantemos todos juntos". Entonces invitó al público a cantar con el coro de esclavos. Toda la ópera de Roma se levantó. Y el Coro también. Fue un momento mágico en la ópera. Esa noche no se dio solamente una representación de Nabucco, sino también una declaración del teatro de la capital para llamar la atención a los políticos. Puede decirse, que fue una noche de revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario