El pasado Sábado, fui a ver El Hobbit tal y como os conté el otro día, con ojos de niño.
Pues desde luego, la película esta hecha para hacer revivir esos sentimiento que te producía el cine cuando aún no habías alcanzado la primera década de tu vida.
Es un espectáculo digno de ser visto, pero quiero ser lo más objetivo posible así que en esta crítica encontraréis también los puntos más débiles de la película, eso sí, puede que haya algún spoiler, así que avisados estáis.
¿Cómo empieza la película?.
Con una introducción que a mi modo de ver es sencilla en cuanto a estructura, preciosista en cuanto a puesta en escena y entrañable a partes iguales.
En ella Peter Jackson emplea parte de la introducción del libro de El Señor de los Anillos, para permitir la aparición de Ian Holme y Elijah Wood, que no desentona en ningún momento y da cierta coherencia con la anterior trilogía.
Aquí es donde comenzamos a notar la intención del director Neozelandés, de otorgar a su obra la mayor coherencia argumental de la que es capaz, haciendo un gran trabajo, puesto que, como veremos a lo largo del metraje, hay apuntes, datos, que nos ayudarán a comprender mejor la trilogía anterior.
El empleo del flashback en la cena en casa de Bilbo con la compañía, son realmente efectistas y te dejan con las ganas de saber más sobre Erebor y la vida que desarrollaban allí los enanos.
La batalla narrada está realmente bien y las pinceladas sobre la enemistad entre los elfos y los enanos a raíz de la llegada de Smaug también está bien llevada.
¿Qué momento son destacables de la película?
Una Visita Inesperada.
La llegada de los enanos en escena es más que curiosa y la aparición de Thorin es de las que se te quedan en la retina.
Esta parte de la película podría haber estado rodada en tiempo real y no te cansaría, puesto que uno querría compartir mesa y mantel con tan curiosa compañía.
Es quizá el momento más entrañable de toda la cinta y hace honor a lo escrito por Tolkien de forma fiel, puesto que está muy próximo a lo que uno podría imaginar al leer el libro.
Acertijos en la Oscuridad.
Es lo mejor de toda la película, combinando la grima, la incertidumbre y el humor a la perfección y erigiéndose en uno de los momentos más fieles al libro.
Los Trols.
Seguro que este momento fue de los más divertidos para los mas pequeños.
¿La interpretación?.
Martin Freeman, al que ya conocíamos de la serie de Tv Sherlock, es realmente excepcional y hace creíble cada gesto, cada palabra, evolucionando al personaje desde una primera posición de mero espectador de lo que pasa a su alrededor, hasta el momento en el que asume más relevancia en la historia.
Richard Armitage. Rebosa carisma por los cuatro costados.
Ian McKellen. No puede haber otro Gandalf ni mago mejor sobre la faz de la Tierra Media.
Christopher Lee. Me pareció algo forzado y si uno se fija un poco en la conversación que mantiene con Gandalf en rivendel, da la sensación de que ni siquiera compartieron plano y que lo metieron digitalmente a posteriori para que pareciera real.
¿Por qué vuelvo a poner el primer trailer que apareció de la película?.
Si habéis visto la película, todos nos habremos dado cuenta de que no aparecen todas las imágenes que podíamos ver en él. Lo que indica que la versión extendida de El Hobbit, será mejor aún que la proyectada en salas.
Es lo mismo que pasó con la Comunidad del Anillo, ya que la versión cinematográfica tenía un montaje menos coherente que el final de la versión extendida, así que en este caso podemos esperarnos buenas sorpresas para Diciembre de 2013 cuando salga a la venta.
¿Efectos especiales?.
Da la sensación de que se ha cuidado más el comienzo de la película que el final, ya que podemos observar algunas deficiencias que en El Señor de los Anillos no se notaban, siendo este aspecto el que más críticas me suscita.
Hay personajes digitales que se notan que no son reales y eso puede dejarte un poco frío, sobre todo después de habernos acostumbrado a la perfección de postproducción que vimos en la trilogía anterior.
¿La Música?
Howard Shore ha hecho un trabajo excelente, creando a partir de melodías conocidas de la trilogía anterior, un ambiente más alegre y animado, más optimista se podría decir, llegando a emocionar en determinados momentos.
En cuanto al tema principal Misty Mountains, es perfecto y acompaña en varios momentos de la película a tomas aéreas de esos paisajes fantásticos de Nuevazelanda.
¿Es una buena película?.
Si no eres un fan fan hasta la médula y no te esperas una historia épica como El Señor de los Anillos te gustará seguro y no tendrás la sensación de haber estado dos horas y mucho en el cine.
Si eres un grupi de Tolkien... quizá te decepcione por la adaptación que ha hecho Peter Jackson, sobre todo al introducir momentos y personajes que no aparecían en el libro.
¿Mi Nota?.
Un 8,5 porque vas a pasar un rato muy entretenido y te recordará, en parte, a las películas que se hacían en los 80, en cuanto a dinamismo, efectos especiales y trama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario