martes, 18 de marzo de 2014

Ocho Apellidos Vascos.

El Cine Español está en crísis... la gente prefiere ver cualquier película mediocre de Hollywood antes que ver una españolada... el cine español es aburrido... no hay calidad en nuestro cine...

Y así podría pasarme los próximos treinta minutos escribiendo tópicos sobre el cine que se hace en España, o que está hecho por españoles.

Estos tópicos, los mitos apolillados de siempre, se ven dinamitados a la hora de la verdad cuando llegan a nuestras salas propuestas de calidad como Ocho Apellidos Vascos, la última película de nuestro cine que está llamada a ser un taquillazo de los que hacen historia.

Como dato os diré, que había más gente este fin de semana viendo lo último de Emilio Martínez Lázaro, que la semana pasada en el estreno de "300: El Origen de un Imperio".

Y esto debe haber sido generalizado porque es el mejor estreno de una peli española desde "Lo Imposible" de J.A. Bayona, recaudando en este primer fin de semana más de 2,7 millones de Euros.

¿Dónde reside el acierto de esta comedia?.
El truco de puro fácil es tonto, pero no puede ser más efectivo.
El costumbrismo, o los tópicos de esta nuestras piel de toro, hace que al colisionar dos mundos tan nuestros y opuestos como el vasco y el andaluz,  provoque en el espectador una marejada de risas de tal calibre, que en ocasiones te pierdes el chiste siguiente.

Además hay que destacar y felicitar el gran trabajo de promoción que se ha hecho con esta peli, algo que sucede en pocas ocasiones con nuestro cine y que no hecho sino acrecentar las ganas de que se estrenara "De una Santa vez" la película, para poder disfrutarla.



¿Quiénes son sus protagonistas?.
Karra Elejalde, Carmen Machi, Clara Lago y Dani Rovira componen la coral de esta alocada historia.

Si hay que destacar el trabajo de alguno, esos son Karra y Rovira.

Uno por dibujar a la perfección el rol de padre garante de la felicidad de su niña, cueste lo que cueste (pese a haber estado ausente durante años) y Dani Rovira por destaparse como un excelente actor.

Los que ya conocíamos a Rovira por sus monólogos en el Club de la Comedia y Paramount, podíamos ir al cine con cierto temor ya que una cosa es el cierto estatismo de un monólogo y otra muy distinta interpretar un personaje más de veinte minutos.

Pero ha sido una fantástica sorpresa ver lo bien que mantiene el personaje y que sin aparente esfuerzo logra construir un personaje de lo más creíble.

¿Dónde flaquea la película?.
El pero viene de parte de la historia de amor entre Clara Lago y Rovira, que adolece en algunos momentos de cierta falta de complicidad para hacerla más convincente.

¿Colaboración especial?
La del Cabesa y el Culebra, o lo que es lo mismo, Alfonso Sánchez y Alberto López, los amigos de Mundoficción y que el pasado 2013 estrenaron la pequeña gran "El Mundo es Nuestro", y que en esta película son los dos compadres del alma de Dani Rovira.
Salen pocos minutos, pero esos pocos instantes son INMENSOS.

¿Mi Nota?.
Es tan bueno el rato que pasas con esta historia, que no puedo por menos que darle un 9.
De verdad, no os la perdáis.

Ah! y tranquilos, que si vais a verla pensando que los mejores chistes os los han contado en el trailer... por una vez, no es así y vais a disfrutar de lo lindo.

Y en cuanto a la música, como no podía ser de otra manera, tengo que poner el tema principal de la peli, que no es otro que "Sevilla tiene un color especial" de Los del Río.



Ahora a Los del Río sólo les queda sacar la versión Vasca, "Euskadi tiene un color especial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario