viernes, 20 de septiembre de 2013

B.S.O. El LLanero Solitario.


Lo cierto es que no las tenía todas conmigo después de ver hace meses el primer tráiller (De esos que hacen que puedas esperar lo mejor o lo peor de una peli sin término medio) y escuchar las primeras críticas que había recibido la película en los USA.

Entré con mi chica en el cine sin esperar nada de nada (Miento, ver a Johnny Dep repitiendo su personaje de Jack Sparrow).

Pero se obró el milagro y a medida que iba avanzando la peli, uno sentía que estaba ante una de aquellas películas de cuando éramos niños de indios y vaqueros.

Y eso es lo que es El Llanero Solitario, un gran entretenimiento de los de antes. No hay que buscarle más profundidad al asunto.

Quizá la escasa historia real de Estados Unidos, (No olvidemos que nació como nación hace dos días), hace que se tomen personajes de ficción, como "auténticas leyendas históricas" de su país como el Capitán América o sin ir más lejos Supermán, por lo que cualquier pequeña desmitificación de estos personajes es tomada como un acto de antipatriotismo.

Así que en los USA se han sentido traicionados porque, bajo su punto perspectiva, se ridiculizaba la figura de esta leyenda del lejano Oeste, haciendo chistes recurrentes sobre el enorme sombrero que porta el protagonista o sobre el hecho de que usara un ridículo antifaz, por no hablar de su inexperiencia en el manejo de las armas.

Ha sido este débil sentido del humor de los americanos lo que ha hecho que la película haya sido casi un fracaso para el equipo de Jerry Bruckheimer al no conseguir recaudar lo esperado.

En mi opinión, esta visión más ligera del Héroe es un acierto que hace que la película sea más digerible y original.


En cuanto a las interpretaciones hay que destacar, ¿Cómo no?, la de Johnny Depp, el cual construye un personaje para interpretar a Toro (El compañero Indio del Llanero Solitario) tangente a su gran Jack Sparrow. Digo tangente porque, guardando ciertos rasgos parecidos, uno no puede decir ni por asomo que haya repetido la fórmula pirata.

La otra parte del tándem es Armie Hammer (Una cara no excesivamente conocida que pudimos ver en la película de Clint Eastwood sobre J. Edgar Hoover). El actor logra mantenerse a la altura de Dep durante toda la película, así que no es poco.

Lo mejor del resto del reparto es que Helena Bonham Carter no sale mucho XD. Lo siento, es de esas actrices que tenemos cada uno de nosotros con las que no podemos.

Pros y Contras:

  • Pros: La forma de contar la película, original y mística a la vez (No os cuento nada por si aún no la habéis visto).

  • ¿La principal pega de la peli? hay unos 20 minutos de metraje prescindibles, en los que se recrean un poco y que no aportan mucho para el desenlace de la película. Esto no quiere decir que se haga pesada en cómputo global, pero se los podrían haber ahorrado y no hubiera pasado nada.

Ahora llega el momento historia para los que quieran saber más sobre el personaje:

No sé si lo sabréis pero el personaje de "The Lone Ranger" fue creado por George W. Trende y desarrollado por el escritor Fran Striker para la emisora de radio WXYZ de Detroit en Enero de 1933, convirtiéndose en uno de los seriales radiofónicos preferidos de los oyentes americanos y de los más longevos ya que alcanzó las casi, casi 3000 emisiones a lo largo de 15 años de emisión (2956 episodios para ser exactos hasta 1956).

Para crear a este Héroe los dos escritores se basaron en el personaje del Zorro (Creado en 1919 por Johnston McCulley para la revista All-Story Weekly) y en el legendario Robin Hood, para configurar la base ética y moral del famoso Ranger, defensor de la justicia y de los oprimidos.

En la película ese espíritu de justicia aparece bien reflejado en la figura de Dan, un fiscal que cree en las leyes como herramienta fundamental para defender a los desprotegidos y no así en la violencia. Este ideal es el que impregna a lo largo de toda la película la figura del joven Ranger.

¿Curiosidad?:
El personaje de Johnny Depp en origen se llamaba Tonto para los anglosajones, pero para nosotros los hispano hablantes es Toro por aquello de lo peyorativo del primer apodo.

¿Famosa frase del llanero solitario?
¡¡Hi Yo, Silver, Away!! (Arre, Silver, Adelante).

¿Música?.
¿Quién sino Hans Zimmer podía crear una banda sonora para una peli de Jerry Bruckheimer?.


Y como no podía ser de otra forma Zimmer ha utilizado la Obertura de Guillermo Tell de Rossini, melodía por antonomasia que uno recuerda cuando piensa en persecuciones por el Far West y con la que os dejo después de daros la chapa con esta crítica cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario