Una de mis canciones de Navidad Favoritas, así que un año más aquí está.
jueves, 25 de diciembre de 2014
miércoles, 24 de diciembre de 2014
FELIZ NAVIDAD
Hoy sólo quiero desearos una Feliz Navidad con este concierto de Sting desde la Catedral de Durham, donde interpreta los temas del Álbum A Winter´s Night. Una auténtica joya que puede servir perfectamente como banda sonora de la cena de Noche Buena.
Que lo disfrutéis.
The Darkness: Christmas Time (Don't Let The Bells End)
No conocía esta canción navideña de The Darkness hasta hoy, pero me a molado tanto que aquí os la dejo para comenzar el día con energía.
martes, 23 de diciembre de 2014
Sk-p y su particular Villancico.
Esta entrada está dedicada a todos aquellos que lo de La Navidad les da un poquito de rabio por aquello del consumismo y demás.
Este villancico seguro que no os deja indiferentes.
lunes, 22 de diciembre de 2014
Ya es Navidad.
Si, para mi el día de la lotería de Navidad marca el pistoletazo de salida de La Navidad y si no escucho este Sleigh Ride no sería lo mismo, así que ahí va un clásico navideño en toda regla.
A disfrutar de la mano de John Williams día.
miércoles, 17 de diciembre de 2014
La despedidda de la Tierra Media (De momento).
Llegó el momento de la Verdad. El momento de comprobar a partir de las 12:00, si Peter Jackson consigue concluir de forma acertada la trilogía sobre el pequeño Bilbo Bolsón y sus catorce amigos.
Son muchas las críticas que se han ido publicando en estas dos últimas semanas y no todas son benévolas con esta última entrega. En IMDB la valoración de la película comenzó con un entusiasta 9,2 y a día de hoy, como por otra parte es habitual que ocurra, está en un respetable 8,1 con 37.482 votantes.
De cualquier manera, yo nunca me hago mucho caso de las críticas de ciertas películas que tienen tras de sí a verdaderos amantes de las obras literarias en las que se basan, porque siempre habrá gente que aprecie la originalidad en la adaptación del clásico, mientras que otros esa originalidad les repateará el higadillo por no haber sido estrictamente fiel a la obra.
Lo único que espero de esta película (Que por desgracia no podré ver hasta el fin de semana), es una película a la altura del entretenimiento que me ofrecieron las anteriores. No pido más.
Os dejo con el preview de otra de las piezas que componen la banda sonora de "El Hobbit, La Batalla de los Cinco Ejércitos", "There and Back Again" (Partida y Regreso) título del diario de Bilbo y como se iba a titular esta última película en principio.
jueves, 11 de diciembre de 2014
Bruno Mars Feat Mark Ronson: Uptown Funk
A día de hoy, Bruno Mars representa el paradigma de que hacer MUSICA es aún posible.
Una música que bebe de las influencias de la música de los 80, mezclando en sus creaciones el Pop, el Funky y la música Disco. Con todo ello, es capaz de componer temas que hacen recuperar la ilusión y las ganas de esuchar (Que no Oir) música.
En esta ocasión el hawaiano vuelve a conseguir encandilar al respetable con este "Uptown Funk" interpretado junto al nada desdeñable Mark Ronson, que también tiene en sus creaciones esa reminiscencia ochentera. Una reminiscencia que se hace más que evidente en este video clip, donde la música es la protagonista (sin necesidad de sacar a chicas teraguapas en fiestas orgiásticas) y donde el baile es el mejor compañero de la misma, recordando en muchos casos a clips de Michael Jackson (Por el cual Mars tiene especial admiración).
No me enrollo más y os dejo disfrutar de este entretenido "Uptown Funk".
miércoles, 10 de diciembre de 2014
ZaZ: Je Veux
Esta es una de esas cantantes que conoces de carambola porque va pasando de mail en mail, de boca a oído, hasta que llega a ti y dices: ¿Cómo no lo había escuchado antes?.
ZaZ es el nombre artístico de Isabelle Geffroy, hija de una profesora de Español y un trabajador de una compañía elcéctrica, nació el 1 Mayo de 1980 y su vida ha estado ligada a la música desde muy pequeña, cuando con cinco años se matriculó en el Conservatorio de Música de Tours Conno, donde dio clases de Violín, Piano, Solfeo, Guitarra y Canto Coral (Vamos, una formación perfecto para ser una mujer orquesta).
Con 20 años obtuvo una beca para matricularse en una escuela de música moderna, el CIAM de Burdeos.
Si se la pregunta sobre sus influencias musicales... te perderás en un mar de gustos que van desde la música clásica de Vivaldi, pasando por el Jazz de Bobby McMerrin o Ella FitzGerald, hasta tocar ritmos latinos y cubanos. Por eso resulta normal que luego su música sea tan rica en matices.
Hasta el momento cuenta con dos trabajos de estudio "ZaZ" de 2010 en el que se encuentra incluido el tema que os dejo hoy y "Recto Verso" de 2013.
Su música es sencillamente directa, su voz su mejor valor y puede recordar algo a Edith Piaf, eso sí, la segunda hace que el francés me parezca uno de los idiomas más empalagosos de la creación (y si no, escuchad el Rien de Rien que personalmente me pone de los nervios), mientras que Zaz hace que me reconcilie con la musicalidad del idioma galo.
De cualquier manera, esta chica tiene mucho talento y sus canciones son un soplo de aire fresco.
viernes, 5 de diciembre de 2014
Billy Boyd: The Last Goodbye
Termino hoy el especial sobre los temas principales de la Tierra Media, con la última canción que acompañará a una película de Peter Jackson sobre El Anillo.
Hace un mes que colgué la que va a ser la canción de despedida de esta epopeya, con más de 1000 minutos de metraje en cómputo global entre El Hobbit y El Señor de los Anillos, que nos ha narrado la historia del universo Tolkien.
La elección del músico y compositor de este "The Last Goodbye" para "La Batalla de los Cinco Ejércitos" ha sido, quizás, la más sencilla de todas las películas.
Billy Boyd que como os comentaba en aquel artículo más largo, ya compusiera e interpretara un tema para El Retorno del Rey, era la única opción que tanto Fran Walsh, como Philippa Boyens y Peter Jackson barajaban para la última película de El Hobbit.
En mi opinión si por algo se ha caracterizado este trío creador a lo largo de este periplo por la Tierra Media que ha abarcado dos décadas, es por tratar de unir, entrelazar y explicar de la forma más precisa posible, toda la cosmogonía que ideara el Profesor Tolkien. Esto se puede apreciar muy bien en esta última trilogía, donde se da respuesta a muchos interrogantes que pudieran surgir durante el visionado de la primera terna de películas del ESDLA. De hecho en las primeras críticas que se pueden leer estos días después de la celebración de la premiere mundial en Inglaterra, se destaca que "La Batalla de los Cinco Ejércitos" es una digna conclusión a la trilogía y un buen nexo de unión con lo narrado en "La Comunidad del Anillo".
Por este espíritu de cohesionar una obra tan compleja como esta, Jackson y compañía, tenían claro que la elección de Billy Boyd iba a suponer un nexo en lo personal y en lo musical.
Como es lógico, al conocer la noticia, Boyd manifestó que para él era un honor poder volver a participar de forma creativa en el Universo Tolkien, pero que sentía cierta tensión por la responsabilidad de crear una canción que estuviera a la altura no sólo de esta última película, sino de toda la Obra de Jackson.
Tras llegar a Nueva Zelanda y poder ver un primer montaje de la película, Boyd se reunió con Fran Walsh y Philippa Boyens comenzando a "Esculpir la canción que pensábamos que necesitaba la película".
Según Billy, "Después de llegar a varios callejones sin salida y de no encontrar el tono adecuado" "No tardamos en descubrir que ésta no sólo iba a ser una canción para terminar La Batalla de los Cinco Ejércitos, sino que sería una canción para despedirse de La Tierra Media".
Y a eso suena "The Last Goodbye" , a una entrañable y sentida despedida, que de seguro, hará que a más de uno y de una, se le salten las lágrimas al terminar la película.
jueves, 4 de diciembre de 2014
Ed Sheeran: I See Fire
Que Peter Jackson es un director de cine peculiar no es ningún secreto, pero quizás entre todas esas peculiaridades hay una que destaca sobre el resto y es la de llevar al límite el tiempo dado para terminar una película (Se dice que estuvo trabajando en el montaje de EL Hobbit La Desolación de Smaug hasta la misma mañana antes de la premiere del año pasado. Vamos, como cuando teníamos que hacer algún trabajo para el instituto, que estabas retocando el mismo hasta las tantas de la madrugada del día de entrega).
Pues esto hizo que el tiempo para la creación de la canción de los títulos de crédito de la segunda entrega del Hobbit fuera de lo más escaso y apresurado.
Peter Jackson y equipo estaban dándole vueltas a quién podría componer el tema final de los títulos de crédito sin dar con ningún músico que les convenciera.
Entonces ¿Cómo terminaron por encargar el trabajo a Ed?
Resulta que a principios de 2013, Ed Sheeran estaba de gira por Nueva Zelanda junto a Taylor Swift. La hija de Peter Jackson es fan de la música de Sheehan y le dejó a su padre varios temas para que los escuchara. A Jackson le gustó el sentimiento y la pasión que transmitían sus composiciones, así que decidió invitarlo a que conociera los estudios de grabación de la película. Después de la visita se intercambiaron los correos electrónicos y todo quedó ahí, hasta que meses más tarde y con muy poco tiempo para grabar el tema de los títulos de crédito, Peter Jackson le llamó porque tenía claro el tono que quería para la canción y consideraba que Sheeran eran perfecto para proporcionarlo.
Así que tras la llamada recibida aquel Domingo de Octubre de 2013, en 48h el bueno de Ed Sheeran había cogido a su manager Stuart Camp y estaba plantado en Wellington dispuesto a ver la película en un pase privado en Park Road Postproduction.
Inmediatamente después de terminar el visionado, se fue a su habitación de hotel, se encerró y comenzó a escribir. Ese mismo día compuso la canción y tres días más tarde el tema estaba totalmente terminado y grabado.
Todo salió a la perfección y en un tiempo récord.
Como dato anecdótico de la canción os diré, que al bueno de Ed se le ocurrió que para este tema acústico vendría bien introducir un violín que le diera un toque más folk, así que la hija de Peter Jackson salió corriendo para pedirle su violín maltrecho a un viejo compañero del colegio, se lo llevó a Sheeran y lo incorporó a la grabación. Hasta aquí, una historia bastante normal. Lo que no es normal es que hasta la grabación de "I See Fire", Ed no hubiera tocado un violín en su vida. (No se vosotros, pero yo lo flipo).
Y una última curiosidad. La canción dura exactamente 5 minutos.
miércoles, 3 de diciembre de 2014
Neil Finn: Song Of The Lonely Mountain
Para la primera entrega del Hobbit (Un Viaje Inesperado), Peter Jackson y compañía decidieron confiar la creación del tema que cerraría la película a un Neozelandes, Neil Finn. Un cantante y compositor con una larga trayectoria musical a sus espaldas en grupos como Split Enz o Finn Brothers. Pero seguro que el grupo que más os sonará de los que participó es Crowded House, con temas tan míticos de los 80 como Don´t Dream It´s Over o Weather With You.
Pues para el Hobbit el bueno de Finn compuso un auténtico TEMAZO en el que se refleja a la perfección el espíritu de los Enanos de la película, usando coros, sonidos de cadenas, martillos golpeando... que logran hacerte imaginar a esos pequeños personajes excavando más y más profundo en la oscuridad de la montaña hasta dar con el corazón de la misma (The Arkenston).
Si bien es cierto que acostumbrados a las creaciones más clásicas realizadas para la trilogía del Señor de los Anillos, ésta supuso que muchos fans no vieran con buenos ojos (o escucharan con buenos oídos) esta canción por su tono más Pop.
Pero a mi, desde que la escuché por primera vez, me pareció un buen contrapunto y un toque original, distinto. Eso sí, lo que me parece raro, raro, raro, es el final del tema, que es largo de narices y no tiene nada que ver con el resto del tema (Para que lo podáis comprobar os dejo la pieza extraída del Album de la B.S.O.).
Annie Lennox: Into The West
Continuamos con el especial de estos días y vamos hoy con la canción que supuso la primera despedida de La Tierra Media, y que pudimos disfrutar durante los títulos de crédito de El Señor de los Anillos, El Retorno del Rey.
"Into The West" es un tema cuya composición corrió por cuenta de Howard Shore, Fran Walsh y Annie Lennox y que fue nominada en 2004 a los Oscar como mejor canción original, siendo la única canción de todas las compuestas hasta la fecha para las pelis sobre la Tierra Media que al final ha logrado ganarlo.
También logro un Grammy a la mejor canción escrita para una película, serie de televisión o medio audiovisual en 2005 (Joder qué título más largo).
Por lo que he podido leer y como dato curioso os diré, que este canto de despedida por parte de Galadriel para aquellos que zarpan hacia el poniente (Ya sabéis, Elfos y los amigos Bilbo y Frodo), es también un canto de despedida (Según comenta Peter Jackson en los apéndices de las ediciones en DVD) para un joven realizador Neozelandés (Cámeron Duncan), que murió en 2004 de Cáncer y por cuyo trabajo Jackson sentía especial aprecio. De hecho, la canción se interpretó por primera vez en público, en el funeral de Duncan.
martes, 2 de diciembre de 2014
Emiliana Torrini: Gollum´s Song
Vamos con el tema de los títulos de crédito de la segunda entrega de El Señor de los Anillos, Las Dos Torres, continuando con este especial sobre las canciones de La Tierra Media.
La historia de esta canción, es una historia de casualidades (Como tantas otras).
El tema está compuesto por Howard Shore con letra de Fran Walsh y éstos buscaban un acento islandés para el mismo, por lo que su primera opción fue Björk pero en aquel momento la cantante estaba embarazada a un mes de dar a luz, por lo que declinó el encargo de escribir la letra, así que Shore y el equipo de producción tuvieron que pensar en una opción convincente en muy poco tiempo y que fuera del estilo de Björk.
Barajaron diversos nombres y finalmente se decantaron por la también Islandesa Emiliana Torrini, una desconocida para el gran público, pero que resultó ser un acierto al final.
Como curiosidad os diré, que todo este follón sucedió tan in extremis, que incluso en los títulos de crédito se pudo leer en el cine que la vocalista de la canción era Björk en lugar de Torrini. Hubo que esperar a las ediciones en DVD para ver reflejado el nombre de Emiliana Torrini como intérprete de este "Gollum´s Song".
Por cierto, la Torrini es una Friki del Señor de los Anillos... Se lo ha leído hasta en cuatro ocasiones.
Al final esta fantástica casualidad supuso que Emiliana Torrini fuera conocida en todo el mundo, algo que ella siempre ha reconocido.
Ah! por si queréis escuchar algo más de ella, os dejo este tema superanimado que seguro que os alegra este frío Martes dos de Diciembre. Clicad den el enlace y disfrutad de Jungle Drum perteneciente a su disco "Me and Armini" publicado en 2008 y que es su último Lp hasta la fecha.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)