Recuperando música de los 70 y 80 he caído en la cuenta de que no había compartido con todos vosotros este fantástico "Relight my fire" compuesto por Dan Hartman. Un tema de 1979 que copó los primeros puestos de las listas de música disco durante seis.
Años más tarde los famosos Take That hicieron una versión en 1993 junto a la cantante escocesa Lulú, famosa por interpreta el tema principal de la película de Bond "El hombre de la pistola de oro".
Bueno un tema que seguro que os anima la tarde de este Lunes Santo.
Esta banda de Boston pasó del blues acústico de sus comienzos en los años 60, a militar en las líneas del Rock de los años 80 cuando se disolvió (Concretamente en 1985).
En su haber cuenta con once trabajos de estudio y otros tres grabados en concierto.
De todas las canciones quizá la más conocida sea este Centerfold que os dejo a continuación y que se publicó en 1981 como sencillo de su Álbum "Freeze Frame".
¿Qué pasaría si un buen día descubriérais que vuestro amor platónico de instituto sale en el desplegable central de una revista erótica? Pues éste es el argumento de la canción. Un tema con el que alcanzaron el número uno del Billboard Hot 100 americano en 1982.
Una buena canción para una tarde de calor primaveral como esta.
Hace ya tiempo que os hablé de Janelle Monae así que no me repetiré.
Os dejo hoy este Cold War cuyo clip no se anda perdiendo en el artificio visual, sino que obliga a escuchar el tema desde el principio hasta el final sin despegar la mirada del rostro sereno de Janelle. Pero en esta ocasión me quedo con una actuación en directo, porque esta cantante se crece en oportunidades como esta.
La canción es uno de los tres sencillos que lanzó de su trabajo "The Archandroid"(Suite 2 - Suite 3) de 2010 con el que daba continuidad al proyecto que comenzó con Metrópolis: Suite 1.
Venga que ya es ¡¡VIERNES!! y para ir rematando la semana os traigo a The Sweet un grupo británico de los 70 que se enmarcan dentro de ese estilo que dio en llamarse Glam Rock.
No sabía de la existencia de este grupo de hecho este Ballroom Blitz que os dejo hoy, lo había escuchado repetidas veces en la radio sin saber de quién era, hasta que gracias a mi chica localizó a sus autores. El caso es que he escuchado varios de sus temas más conocidos y como curiosidad os diré que he encontrado un parecido razonable entre este tema Blockbuster y el Whatever you want de los Status Quo en cuanto a las guitarras que se emplean al inicio del tema de los Sweet y el famoso guitarreo de los segundos. A ver si encontráis similitudes vosotros.
Buf!! Vamos hoy con una entrada que podríamos denominar Muñeca Rusa, porque os voy a hablar de un tema dentro de otro tema y ese tema a su vez me da pie para otro tema... se me va la pinza un poco ¿Verdad?.
Bueno ver como sale la cosa).
Para empezar, os diré que ayer salió el trailer en español de la próxima entrega de "Misión Imposible Rogue Nation" y si no lo habéis hecho ya... ¡NO LO VEÁIS INSENSATOS!, porque es de los avances de dos minutazos y diecinueve segundos que os va a mostrar demasiado de la película y en este tipo de films cuanto menos veas, más sorpresas te llevas en el cine.
Por eso yo prefiero la versión del trailer lanzada para los USA que tan sólo dura un minuto y que es la que os dejo a continuación, mucho más sintética, pero igual de frenética y efectista.
Vais a ver en el trailer y mucha gente dará por hecho que las escenas de acción las realiza un doble de Tom Cruise. Pero os confundís, porque el bueno de Tom con sus 52 años tiene una forma física tremenda, y realiza sus propias escenas de acción incluida la que podéis ver al final enganchado al fuselaje de un avión en pleno despegue.
Sólo con este dato, uno siente las ganas de ver dónde ha puesto el actor en esta ocasión el límite, ya que en la entrega anterior lo dejó muy alto, justo en la fachada de la torre Burg de Dubai (aún me sudan las manos sólo de recordarlo).
He de reconocer que esta saga con el paso del tiempo, y al contrario de lo que pasa con otras (No voy a poner ejemplos para no ofender), va ganando en calidad e interés, siendo "Protocolo Fantasma" la mejor de las hechas hasta la fecha sin lugar a dudas. Una peli equilibrada con acción, humor y una trama interesante. Lo mismo que espero de "Nación Secreta", que llegará a nuestros cines el 31 de Julio.
En cuanto al tema principal que podemos apreciar de fondo es el "Ready or not" de "The Fugees".
The Fugees fue ese grupo que pegó bastante fuerte a mediados de los noventa y cuyo atractivo radicaba en la fusión entre el Reggae, el Hip Hop y en algunos temas algo de Soul.
Pero The Fugees tenía dos problemas:
1. Fue un grupo de los noventa, década en la que comenzaban a surgir grupos de usar y tirar. Suena duro, pero es así. Formaciones que editaban un disco a lo sumo dos y se deshacían en el humo de una industria cada vez más hambrienta de grupos nuevos que lanzar para después abandonarlos y pasar al siguiente. (Este cáncer musical aún lo sufrimos hoy día).
The Fugees sólo editaron dos trabajos "Blunted on Reality" de 1994 y "The Score" de 1996 con el que lograron dos Grammys tras lo cual... se disolvieron.
2. Lauryn Hill una chica con una voz fantástica un carisma destacable sobre los escenarios que representaba el 80% de lo bueno que poseía The Fugees.
La buena de Lauryn lanzó un trabajo en 1998 "The Miseducation of Lauryn Hill" un disco que no tiene desperdicio con el que logró fantásticas críticas y 11 nominaciones a los Grammy de los que se llevó 5.
Después de este álbum debut... se la tragó la tierra. Una pena.
Pero volviendo al tema de los Fugees que tenemos arriba, quiero que os fijéis en el comienzo de la canción. Se escucha una música suave con un tarareo en plan MMMmmmMMmm (Esto es una onomatopeya escrita ;).
Pues bien, la base que emplean en la canción es el tema de Enya Boadicea. Fugues fueron demandados por Enya por no haber solicitado autorización para su utilización, tras lo cual incluyeron en los títulos de crédito de "The Score" el nombre de la Irlandesa y pagaron religiosamente parte de los beneficios de la famosa canción.
Esta canción forma parte del álbum Enya que en 1992 se reeditaría con el nombre de "The Celts" un encargo que la BBC realizó a la Irlandesa para poner música a una serie de documentales de la cadena británica que precisamente llevaba el mismo nombre.
Bueno y hasta aquí esta entrada de "Muñeca Rusa" que empezó en Misión Imposible para hablar de The Fugees y rematar con Enya.
La película de "The Blues Brothers" (John Landis 1980), es una de esas rarezas que se han convertido en todo un mito dentro del séptimo arte.
Más allá de su calidad argumental, que resulta sencilla pero desenfadada, el film brilla por el auténtico lujo de músicos con los que cuentan como son James Brown, Ray Charls, Eric Clapton, John Lee Hooker o la mismísima Artha Franklin entre otros, tocando estilos musicales como el Soul el Jazz o el Rithm and Blues.
Hoy os dejo con este Think y una gran Aretha Franklin.
Mira que te digo, que hace poco me topé con esta curiosidad, el propio compositor de la banda sonora original de Regreso al Futuro, Alan Silvestri, dirigiendo en persona a la sinfónica de Viena haciendo un repaso a la música de las tres películas y creo que es una buena forma de comenzar el fin de semana.
No me voy a enrollar en esta ocasión con curiosidades de las películas porque estoy preparando, sin prisa pero sin pausa, un especial para el aniversario que se celebrará este año el 21 de Octubre de 2015, día al que viaja Marty Mcfly y Doc en la segunda entrega, y para entonces os daré la turra con curiosidades (Unas las sabréis, pero otras estoy seguro de que no) y buena música.
Bueno amigos y amigas, que paséis un buen fin de semana.
Hace una semana que tuve la ocasión de ver Kingsman y es de esas veces en las que te enfrentas a una película sin haber visto el Trailer, algo que de todas formas es mejor hacer siempre que se pueda por aquello de que los estudios, en estos momentos, sufren de amnesia de síntesis y sueltan avances de dos minutos y pico, en los que te machacan TODA la trama de la película (Incluidos algunos giros de guión).
Pues eso, que me senté en mi butaca con la compañía de mi chica, se apagan las luces y de pronto al son de "Money For Nothing" de Dire Straits, se ve el ataque con helicópteros a una fortaleza talibán hecha en cartón piedra del de toda la vida, a la vieja usanza y sin ningún tipo de vergüenza.
Reconozco que en ese momento exclamé un What the Fuck? que cabalgaba entre el estupor acongojado de la opción "Qué hemos venido a ver" y la opción de "Si usan un TEMAZO como este, la peli no puede ser mala".
Y es que no veía cartón piedra en el cine desde aquellas películas que inauguraron el género del "Péplum" y que nos tragamos los niños de los 80 en las sobremesas de los fines de semana en casa.
Pues después de semejante puesta en escena, la película comienza a dejar entrever que no estamos ante la típica historia de espías, sino ante el sueño de espías de un director friki hecho realidad, en este caso Matthew Baughn.
Si bien la cinta cuenta con los elementos típicos de un buen James Bond, (Un malo muy malo con un plan perfecto para dominar el mundo, ayudado por una secuaz de primera división maligna y un bueno que se lo tratará de impedir con la ayuda de su fantástico equipo), el tono que se emplea es más socarrón y juega a desmontar determinados tópicos muy típicos de este tipo de pelis, pero eso sí, sin caer en la caricatura facilona. (Spoiler. Aquí el malo no se enrolla en un monólogo eterno antes de matar a alguien, sino que se marca lo que yo llamo un Tuco.)
Por descontado, es una película de acción y como tal tiene peleas que pasarán a la historia del cine como las de "Snatch, Cerdos y Diamantes", "Mátrix" o "Sherlock Holmes", por lo original y bien rodadas que están. Sí, vamos a ver muchos momentos de "Venga Ya", pero son puro espectáculo.
Para muestra un botón.
Los personajes están muy bien trazados y las interpretaciones son francamente buenas, destacando sobre todo la de Samuel L. Jackson como villano, y Colin Firth que sorprende en este registro (No en vano, se rumoreó en su momento que le habían propuesto ser el nuevo Bond).
A Firth el papel de agente secreto británico, para mi sorpresa, le encaja a la perfección y la flema inglesa que desprende recuerda al mejor David Niven.
En cuanto al joven protagonista, Taron Egerton, es una agradable sorpresa por su credibilidad naturalidad interpretativa. Es una joven cara que habrá que tener en cuenta y seguir su pista (Por cierto, es rumor de esta semana que este chaval se postula como firme candidato a interpretar a Han Solo en uno de los Spin Off que se preparan sobre el Universo Star Wars).
Como aparición sorpresa está la de Mark Hamill haciendo de científico (Antes de que lo volvamos a ver en el Episodio VII del Star Wars de JJ Abrams) y como secuaz maligna de Samuel L. Jackson, con guiño incluido en forma de cuchillos letales a las pelis de Bond, nos encontramos a Sofía Boutella cuya cara os sonará por haberla visto bailando en alguna otra peli y sobre todo en este spot de Nike de hace unos años.
En cuanto a la música hay que decir que está muy bien escogida, llegando a sorprender en momentos fantásticos donde música e imagen hace que goces de lo lindo con el espectáculo. Para no enrollarme más, voy a despedir esta crítica dándole a "Kingsman: Servicio Secreto" un 8 en diversión, espectáculo y entretenimiento. Y como toque musical a esta crítica os dejo este tema de KC and The Sunshine Band: "Give it up"que también aparece en la peli. Una canción ochentena de las repetitivas, de las que te taladran y tarareas durante días.. Pero mola tanto... Espero que la gocéis.
Tengo el día raruno, pero no quería dejar de cumplir con la cita diaria con la música. Me he encontrado con estos chavales que tienen unos cuantos clips con un sin fin de versiones a capella de temas superconocidos.
En este caso, os dejo un repaso evolutivo de la música y a ver si sois capaces de reconocerlas todas.
Este sencillo del Album Bad de 1988, con el que consiguió alcanzar el número uno de las listas de los USA, es uno de sus temas más aclamados por la crítica musical.
Estuvo en lo alto del Billboard Hot 100 americano durante dos semanas (Pocas me parecen), pero lo que quizá no sepáis es que el tema de la canción se le ocurrió a Michael mientras conducía camino al estudio donde iba a grabar "I Just Can´t Stop Loving You", cuando vió reflejado su rostro en el espejo retrovisor del coche.
La canción fue compuesta junto a Glen Ballard y Siedah Garret, siendo arreglada por el propio Jackson quien decidió incorporar un coro Gospel de fondo al tema, lo que le daría ese toque inconfundible.
El coro que escuchamos de fondo con el que se grabó el tema fue The Winans, un cuarteto de Gospel de Detroit, la propia coautora del tema Sideah Garret (Con la que Jackson también grabaría el "I Just Can´t Stop Loving You") y Andraé Crouch también cantante de Gospel ( quien por cierto, ha muerto en enero de este año después de trabajar junto a otros mitos de la música como Stevie Wonder, Elton John o Madonna en su mítico "Like a Prayer").
Lo cierto es que esta canción pese a no ser 100% compuesta por Michael Jackson, sí que fue una de sus favoritas (Como reconocería en numerosas ocasiones).
Una canción con un mensaje motivador: "Si quieres hacer del mundo un lugar mejor, échate un vistazo y cambia". El cambio parte de uno mismo.
Como son pocas las canciones que podemos escuchar hoy en día como esta, con sustancia, mensaje y filosofía vital... os dejo la letra para que los más nostálgicos, como yo, os la empapéis al completo:
En cuanto al vídeo oficial, os diré que a lo largo del tiempo se han hecho varios, pero los dos más conocidos son el que os dejo hoy (En el que no aparece Jackson en ningún momento) donde se recopilan imágenes de diferentes líderes políticos y populares que influyeron en el cambio de la sociedad en las décadas de los 60 a los 80 y otro que servía de introducción a Moonwalker en el que se recopilaban imágenes del primer clip y de actuaciones de Michael en diferentes países. Que los disfrutéis.
Es Miércoles y hace falta algo ligero para ir tirando con el día, así que os dejo de momento con este campeón que junto con otro grupo de músicos interpretan una más que digna versión del Under Pressure de Queen y David Bowie. Temazo.