miércoles, 4 de diciembre de 2013

Hasta Siempre Fernando Argenta.


Ayer por la tarde escuchando la radio, escuché la noticia de que Fernando Argenta había fallecido y algo se removió dentro de mi.

Fernando Argenta, hijo de Ataulfo Martín de Argenta (Afamado director de orquesta) y de la pianista Juanita Pallarés, ha sido en mi vida sinónimo de Música Clásica. Conductor del programa de Radio Nacional de España "Clásicos Populares" durante 30 años, me enseñó a escuchar a los clásicos de otra manera, más cercana, más entretenida, sin tanto respeto como se solía hacer desde otros programas.

Cada día Fernando Argenta, junto a Araceli González Campa, entraban en mi coche y me acompañaban hasta casa a eso de las tres de la tarde, y relajaban el ajetreo de la jornada hablando del viejo peluca, del sordo genial, motes que sólo un amante de la música con mayúsculas podía poner a los grandes clásicos. Esa forma de hablar, de enrollarse con los oyentes, de acercarse a la vida en clave de Sol hizo que muchos sintiéramos de corazón que lo jubilaran, a raíz del ERE que se hizo en RTVE en 2008, perdiendo así un referente radiofónico insustituible.

Pero aquella pena no es comparable con la que se puede sentir ahora, al pensar en su desaparición.

Nos quedará en el recuerdo su humor, sus retransmisiones del concierto de año nuevo en las que siempre recordaba que las flores que vestían la sala de la Musikverein de Viena, eran de Canarias, haciendo patria de lo nuestro, y aderezando cada interludio con algún chascarrillo o anécdota musical que hacía francamente entretenido el concierto.


Esa labor de acercar la música a todos los públicos desde la radio, los conservatorios o el programa de Tve "El conciertazo" para los más peques, es su gran mérito, es su legado y por lo que siempre le estaremos agradecidos.

Hasta la vista Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario