miércoles, 11 de diciembre de 2013

Potato Omelette: No Hay Nadie Como Tú.

Este vídeo que os dejo a continuación, pertenece a Potato Omelette (Nombre más pátrio no podían haber encontrado) y es una canción protesta en toda regla.

Quiero darle difusión a este clip porque creo que es una muy buena forma de reivindicar la libertad de expresión en este país que, poco a poco y sin darnos aparentemente cuenta, va reculando y perdiendo terreno en libertades y derechos.

El caso concreto que quiero resaltar a tenor de esto, es el de Madrid. En nuestra capital se va a controlar quién puede y quién no puede tocar en la calle. Para ello se ha hecho un casting con el fin de "mejorar" la calidad de los artistas que actúan en cualquier plaza, calle, parque de Madrid.

En el vídeo lo explican con detalle, así que no me enredo más.

El tema me sirve de excusa para manifestar mi total desacuerdo con medidas de este tipo. Medidas que recorta una forma de la libertad individual, la de poder interpretar música (Sin molestar, en eso estamos todos de acuerdo) en la calle, amenizando el paseo de la gente, decorando con notas los rincones más insospechados de una ciudad cualquiera como Madrid.

¿Que ganan dinero con ello y que tiene que estar regulado? Pues no siempre, ya que muchos artistas usan la calle (La de todos) para compartir sus creaciones de forma gratuita y desinteresada, vamos, por puro amor al arte (Nunca mejor dicho) ¿O cuando una banda famosa se sube a una azotea y toca, lo hace para pasar la gorra después?.

¿Otros músicos ganan pasta con ello?.
 ¿Dónde está el problema a priori?. Si a la gente le gusta lo que ve y lo incentiva con pasta, pues mejor que mejor para el que vive de lo que crea o de lo que interpreta. Yo esto lo veo como una forma de mecenazgo individual entre particulares. Además, de esas actuaciones callejeras y de ese mecenazgo, han salido músicos que después han tenido una larga y brillante trayectoria artística, siendo reconocidos con premios de gran prestigio a nivel internacional.

Míra, sin ir más lejos Leonard Cohen (Premio Príncipe de Asturias), Bob Dylan, BB King, Rod Steward, son algunos de los muchos músicos que comenzaron sus carreras tocando en la calle.

¿Recordáis el concierto de la azotea de The Beatles, el conierto sobre un trailer de U2 para presentar su disco Vértigo?.

Si hubiera sido en este Madrid de hoy, lo mismo habrían terminado en chirona.

Bufff!!!! que me enciendo XD.

Bueno, os dejo con esta canción que Potato Omelette le dedicaron a Ana Botella en su audición para poder tocar, como dicen ellos, "En la puta calle".

No hay comentarios:

Publicar un comentario