Paco.
Mi nombre es Francisco Sánchez Gómez, Alias Paco de Lucía, y soy guitarrista.
Así, sin más, es lo primero que se puede leer en el apartado de Biografía de su web personal. Trece palabras que resumen una vida.
Hoy, 25 de Febrero de 2014, ha fallecido Paco de Lucía, el Alma de España.
En este mundo de sabores y sinsabores, de bullicios y prisas, de incesante estrés, de tecnología efervescente, de noticias que dejan viejas las acontecidas hace dos días... este mundo que nos gusta creer que es ultra avanzado, sigue teniendo la misma esencia, el mismo ritmo para la evolución de todas las cosas, el "Tran Tran".
Así me gustaría hablar de Paco de Lucía, al tran tran, haciendo honor a la vida de un hombre humilde, sencillo, que ha sabido interpretar el ritmo de la vida a través del cordaje de su guitarra.
Paco nació en Algeciras en 1947 mirando al mar. Ese maravilloso mar fruto de la confluencia del Atlántico y el Mediterráneo que templaría su carácter, su música y gracias al cual compondría en 1975 su obra más mágica "Entre dos Aguas".
Esa mezcla de aguas en la que fundamentó su creación, le sirvió como filosofía de vida para abrirse en el mundo de la música a cualquier diálogo entre géneros.
Con su guitarra como medio, conversó largo y tendido con músicos de todo el mundo, dando como resultado relatos musicales que mezclaban el Flamenco con el Jazz, el Pop, el Rock o la música Brasileña.
Ya míticos, son sus encuentros musicales con Pedro Iturralde, Al Di Meola, Camarón de la Isla (Con el que grabó nada menos que 10 discos del 68 al 77), John McLaughlin o Larry Coryell.
Pero si considero a Paco de Lucía como el sonido de España, es porque además de flamenco, interpretó como nadie las obras del Maestro Rodrigo, Albéniz y Falla.
Hay guitarras que tienen vida, como la de Santana, Clapton, Hendrix o Page, pero la guitarra de Paco poseía Alma, el Alma de Paco, el Alma de España.
*Curiosidad.
En uno de sus viajes (creo que a finales de los 70), Paco descubre en Perú el Cajón (Instrumento afroperuano) de manos de Carlos "Caitro" Soto de la Colina, cajonero y compositor peruano. Desde ese momento, ve en el cajón la manera de incorporar la percusión al mundo del flamenco y desde entonces es un instrumento indispensable en este estilo musical.