jueves, 6 de febrero de 2014

The Beatles: Can´t Buy Me Love

Curiosidades.
Este tema pertenece a la banda sonora de la película "A Hard Day´s Night" (La noche de un día duro, podría traducirse), pero en español se llamó "Qué noche la de aquel día", toma, para que vuelvas.

Eso sí, en otros países tampoco es que se ciñeran a la literalidad del título anglosajón.

Por ejemplo, en Italia se llamó "Tutti per uno" (Uno para todos) y en francés "Quatre Garçons Dans Le Vent (Cuatro muchachos en el viento), vamos, que lo de traducir las películas como a uno le da la gana, no es coto exclusivo de los españoles.


¿De dónde salió tan peculiar título para esta película de los Beatles?.

Hay varias explicaciones, pero todas terminan en una ocurrencia del propio Ringo Star, el que según sus amigos Beatles, fue siempre muy dado a los malapropism (En español no aparece recogida una palabra que signifique lo mismo, así que la castellanización de la misma es malapropismo) que viene a significar en lengua inglesa "Despropósito Lingüístico" por el que se usan incorrectamente palabras parónimas. (Ya os veo cogiendo el diccionario).

Tras un día de grabación que se alargó hasta altas horas de la madrugada, Ringo ya no sabía si era de día o de noche. Se levanto de su sitio tras terminar de grabar la última canción y resoplando dijo:
"It´s been a hard day..." miró por la ventana y vió que era de noche, así que prosiguió diciendo... "...´s Night" (Ha sido un día durooo... de noche".

Sea como fuere, es un título mítico de la historia de los Beatles y merece la pena que veáis la peli si no lo habéis hecho aún para que veáis cómo se comenzaba a emplear el lenguaje visual de los videoclips musicales.

Aquí os la dejo (En lo que youtube lo permita).


La película es de 1962, escrita por Alun Owen y dirigida por Richard Lester.

Comienza con la canción que da título a la cinta, y se ve a los Beatles huyendo de una jauría de fans enloquecidas.

Si os fijáis bien, George Harrison corre con una mano metida en el bolsillo de la chaqueta, se tropieza.... y la leche que se arrea contra el suelo es de las que hacen historia. Eso sí, John Lennon mira hacia atrás y sigue corriendo tronchado de la risa (Ahí para que se sienta menos ridículo su colega).

No hay comentarios:

Publicar un comentario