lunes, 29 de septiembre de 2014

Vulfpeck o la Jugada Maestra.


Los tiempos cambian a marchas forzadas, hace veinte años nadie imaginaba que podría tener al alcance de una tecla toda la información del mundo, o ni siquiera se podía imagina que tendríamos en el bolsillo un pequeño ordenador personal que contaría con Gps, reproductor de vídeo, música, radio, aplicaciones a miles y que además algún insensato lo pudiera utilizar para hablar.

Lo que está claro es que si no quieres que la rueda del desarrollo tecnológico te atropelle, debes andarte listo y utilizar esos avances para que te facilite la vida e incluso te soluciones problemas.

Ya, ya sé que más de uno estará pensando: "Agus tío, ya estás otra vez divagando como si no hubiera nadie a los mandos de la nave".


Tranquilos que ya vamos al mundo de la música.

Os voy a hablar de Vulfpeck y de cómo ha conseguido lo inimaginable.
Este grupo de Estados Unidos de corte Funk Jazzistico (Toma gafapastez), ha logrado de forma ocurrente colarle un golazo por toda la escuadra a la gran Spotify.

Al igual que tantas otra bandas de música en estos tiempos de incertidumbre económica, Vulfpeck se encontraba hace unos meses discurriendo la forma de financiarse para continuar grabando y girar por el país para darse a conocer al mayor número de público posible.

En estas andaba cuando se le encendió la bombilla a Jack Stratton mientras hablaba con su banda sobre la idea de una posible gira del grupo en Otoño. Los miembros de la banda estaban de acuerdo con la idea pero plantearon una condición, que todos los conciertos que dieran fueran totalmente gratuitos. Ante esto Jack sólo puedo decir una cosa: ¡Ningún Problema!.

Y es aquí donde llegó la ocurrencia... ¿Un crowdfunding?. No, ese medio ya lo habían empleado en el pasado, así que la ida fue la siguiente: "Utilizaremos Spotify para que nos pague la gira".

Spotify, la plataforma de reproducción de música en Streaming más conocida, y alabada por una parte de los músicos (por suponer una lanzadera a la fama) y denostada por otros (por aprovecharse en exceso del talento creativo de los compositores) paga unos 0,005 Dólares por cada canción reproducida al creador de la misma o lo que es lo mismo, medio céntimo de euro por reproducción.

A todas luces es una miseria de dinero, pero al bueno de Jack Stratton (Con más vista que muchos de nosotros) no se lo pareció y de ahí nació la idea de "The Sleeppify Tour", el truco con el que conseguiría los fondos necesarios para lanzar la gira de este Otoño por Estados Unidos.

El grupo grabó "Sleepify" un Álbum compuesto por 10 temas y una duración de 31 a 32 segundos por canción a lo largo de los cuales sólo se escucha la melodía de la tranquilidad, que no es otra que El Silencio Absoluto, no se oye nada más. Es más, la banda asegura que: "Este disco es mucho más tranquilo que nuestros anteriores discos. De hecho, creemos que es el disco más silencioso que se ha grabado nunca". (Qué guasa se gastan los colegas).

Una vez grabado el disco y colgado en Spotify, la banda pidió a todos sus seguidores que reprodujeran mucho, muchísimo, hasta la saciedad, todas sus canciones, ¿Cómo? pues tan sencillo como dejando puesto por la noche en modo bucle el Álbum.
Para animar el cotarro, el grupo anunció que en la gira darían un concierto gratuito en cada una de las ciudades que más reproducciones hubieran hecho de su peculiar disco.





¿Echamos cuentas?.
Cada tema, como hemos visto antes, tiene una duración de unos 31 segundos (Spotify considera una canción como reproducida a partir de los 30 segundos).
Si tienes la suerte de dormir unas ocho horas diarias, cada fan del grupo que secundara esta idea, podría reproducir cerca de 900 canciones, multiplicadas cada una por 0,005 que paga Spotify, el grupo se embolsaría por usuario y noche unos 4,5 Euros.
Supongamos que siguen esta movida doscientas personas... 900 euros en una noche, por siete noche en una semana... 6300 Euros.
¿Qué?, ¿Mola, o no mola la idea de Vulfpeck?.

¿Cómo se lo ha tomado Spotify?
Pues al parecer con resignación y humor declarando uno de sus responsables que: "En Spotify preferimos los anteriores trabajos de Vulfpeck".

El caso es que han sacado dinero suficiente para la gira de este Otoño "Sleepify Tour" y han demostrado que David sigue metiéndole el dedo en el ojo a Goliat siempre que quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario