miércoles, 4 de junio de 2014

Tiananmen 25 Años después.


Hoy hace 25 años de uno de los acontecimientos que marcó el Siglo XX, la matanza en la plaza de Tiananmen.

En aquel día, miles de jóvenes estudiantes cansados de los casos de corrupción del partido comunista, de la carencia de libertades, y la represión ejercida sobre los ciudadanos que tenían una opinión diferente a la oficial del estado, se manifestaron en la famosa plaza para reclamar un cambio en su país.

¿Os suenan estas reclamaciones?
No ha cambiado tanto el mundo desde aquel 1989 ¿A que no?.

El caso es que ante aquella protesta democrática, el gobierno comunista, "El gobierno del pueblo", sacó a la calle al ejército y la policía para convencer a aquellos púberes de que no era un buen día para tomar el sol en una plaza.

De toda aquella jornada de revueltas y protestas, un hombre pasaría a los anales de la historia y estas breves líneas resumen tal hecho:

Una columna de tanques aparecen al comienzo de la avenida. Se acercan sin prisa pero sin pausa, manteniendo en todo momento la formación. Su avance es inexorable... ¿Inexorable?.

De pronto, un hombre con pantalón negro y camisa blanca, con dos bolsas de la compra, una en cada mano, cruza lentamente la avenida hasta situarse en la trayectoria de la columna de acorazados.

¿Está loco?. Porque si no lo está lo aparece.

Ese hombre, sólo, armado con dos bolsas de plástico no se mueve, permanece impasible llevando al límite el espíritu de Las Termópilas.

El baso de indignación de nuestro protagonista ha rebosado con la última gota que ha supuesto para él, ver aparecer esos tanques en la avenida para reprimir las manifestaciones.
"Ésto no se puede permitir. Hay que pararlo", se dice.

En esas está, plantado, inmóvil, la columna sigue acercandose... pero contra pronóstico, el primer tanque se para y tras este los siguientes.

El resto de lo que pasó no se ha conocido nunca.
¿Sobrevivió, o murió como tantos aquel día?.

Este suceso es totalmente desconocido para una gran parte de la población china, por la censura que sigue ejerciendo el gobierno de aquel país cualquier día del año en general y en un día como hoy en particular (Si por el gobierno chino fuera, el mes de Mayo en el calendario pasaría del 3 al 6 directamente).

Para mí supone una de las imágenes más impactantes que recuerdo del Siglo XX y representa el valor absoluto a la hora de defender la libertad frente a la opresión.

Aun tenemos mucho que aprender del pasado para que dentro de 25 años no sea necesario seguir luchando por los mismos derechos que se reclaman ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario