Ya es Viernes y tengo el día Bruce Springsteen, así que me apetecía escuchar algo como esto.
American Skin (41Shots), es una canción con la que Springsteen homenajeaba y denunciaba el caso del asesinato del joven guineando Amadou Diallo de 23 años, a manos de la policía metropolitana de Nueva York, el 4 de Febrero de 1999.
El caso es similar al que hemos visto y leído en otras ocasiones.
Los cuatro policías que estaban patrullando en la avenida Wheeler (Zona suroeste del Bronx) confundieron a Amadou (Que en ese momento volvía de una comida a su casa), con la descripción de un violador.
Le dieron el alto identificandose como agentes de policía y según estos el joven, ignorándolos, corrió hacia las escalerillas del portal donde la bombilla del porche estaba fundida, lo que provocaba que la figura del joven quedara en penumbra.
Amadou Diallo se detuvo y se dispuso a sacar la cartera del bolsillo de la chaqueta para identificarse, en ese mismo momento uno de los agentes que le apuntaban, tropezó con el bordillo cayendo al suelo y disparando accidentalmente a la acera.
En ese momento el resto de agentes interpretaron que el objeto que había sacado el joven era un arma y que la había empleado contra su compañero, por lo que uno de ellos gritó ¡¡Pistola!!, ¡¡Pistola!!, y comenzaron a disparar sobre Amadou.
41 fueron los disparos que efectuaron los agentes, de los cuales 19 impactaron de lleno en el cuerpo del guineano que acabó muerto.
Tras caer al suelo, comprobaron que el joven estaba desarmado y que el objeto que seguía agarrando era su cartera negra.
En el juicio los cuatro agentes acusados fueron absueltos y la indignación ciudadana fue mayúscula.
La interpretación de esta canción en la serie de 10 conciertos que el Boss dio junto a la E-Street Band en el Madison Square Garden de Nueva York, resultó muy controvertida ya que despertó la indignación del sindicato policial de la ciudad "Patrolmen´s Benevolent Association" que hizo un llamamiento al boicot de los conciertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario