miércoles, 8 de abril de 2015

Mortadelo y Filemón vuelven a la carga.

¿Qué podría definir la identidad nacional de un español del siglo XXI?.

Pues... por poner algún ejemplo, factores sociales como la generosidad y picaresca de nuestra gente , factores económicos del tipo Hacienda somos todos pero unos más que otros, u otros de carácter artístico cultural como haber leído en algún momento alguna de las historietas de Mortadelo y Filemón.

Pues los amantes de las aventuras y desventuras de esta pareja atípica de superagentes secretos de la TIA, estamos de enhorabuena porque hoy sale a la venta su aventura número 200 bajo el nombre de "El Tesorero".

Mortadelo y Filemón a estas alturas de la viñeta no son únicamente parte de la vida de un españolito de a pie, sino que después de 56 años y 29 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, la pareja de rarunos agentes secretos son también patrimonio de países como Francia, Italia, Grecia, Holanda, Brasil e incluso Alemania, donde se venden tantos Mortadelos como Asterix.

Francisco Ibáñez es un costumbrista que se asoma a la realidad nacional desde sus viñetas, caricaturizando las miserias de esta España que poco ha cambiado, en su esencia, desde los tiempos de Lázaro de Tormes.

Con ejemplares como "El Señor de los ladrillos" de 2004, "Por Isis llegó la crisis" de 2009 o "Marrullería en la alcaldía" de 2011, hemos podido comprobar  cómo Ibáñez en estas últimas décadas ha afilado aún más su lápiz y agudizado su puntería a la hora de satirizar e ironizar sobre los desmanes que nos toca sufrir en este país.

En este número 200 los agentes de la TIA se enfrentarán a un nuevo caso de candente actualidad:

El Ministro del Peculio llega a la sede del Partido Papilar. El representante del Gobierno quiere disponer de "Unos milloncejos de nada para gatillos". Pero... en la cámara acorazada sólo quedan telarañas. El Tesorero ha huido con todo el dinero a las "Seis Elles, Suiza o Valdepirula del Arzobispo". Nadie sabe donde está. ¿Misión? Localizar al Tesorero.


Este es el planteamiento de la nueva historia en la que aparecen personajes como el presidente del gobierno Mamero Rojoy, el jefe de la oposición Servando Rubacalva un pequeño y calvo con gafas Ministro del Peculio, o la mismísima Demetria Coscorral amenazando con denunciar en diferido.

(El bueno de Ibáñez debería de poner en la última página de cada número que lanza aquello de... "Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia" y si no siempre podrá parafrasear a su álter ego Mortadelo diciendo aquello de: "Pero jefe... ¿Yo qué culpa tengo?).

Bueno, ¿Qué?, ¿Promete o no promete este número 200?.
Yo desde luego me voy a hacer con uno.

En cuanto a la música para esta entrada, me decanto por la canción "Me olvidé de vivir" que sirve de tema principal a la última película de Javier Fesser "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo" (Si no la habéis visto aún y sois fans de la TIA, no sé a qué esperáis para verla).


La canción de la película es una adaptación del tema creado por Pierre Billon y Jacques Revaux "J´Ai Oublié De Vivre", grabada por primera vez por Johnny Hallyday en 1977 y adaptada posteriormente por el dúo dinámico para ser cantada y popularizada por Julio Iglesias, el cual es también homenajeado por Mortadelo y Filemón en el Film.


No hay comentarios:

Publicar un comentario